Diplomatura en cannabis: la Universidad Nacional de Entre Ríos abrió la inscripción ——— Si va a utilizar este texto cite la fuente: revistathc.com ———

Por Mara Resio
Durante 2022 se llevará a cabo la Diplomatura de Formación Integral en Cannabis desde una perspectiva de Derechos Humanos (DDHH) en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

La cursada, que será virtual, comenzará la última semana de marzo, y las inscripciones se extienden hasta el 20 de ese mes. Para anotarse, hay que ingresar al siguiente link.

Cómo será la capacitación
La Diplomatura está formada por cuatro módulos. El primero es  la historia del cannabis, la prohibición y el marco regulatorio actual.

También los aspectos científicos del cannabis para la salud que incluye el estudio de los usos medicinales, terapéuticos y paliativos, y las patologías aplicables.

A su vez, capacitan sobre la perspectiva integral de la planta y sus derivados; y los usos sociales y las diferentes estrategias de intervención.

“ES ACCESIBLE PARA TODA AQUELLA PERSONA QUE TENGA INTERÉS EN EL CANNABIS, BUSCAMOS APRENDER ESE SABER QUE NO LLEGA A LA ACADEMIA, Y A SU VEZ COMPARTIR OTROS SABERES QUE ENRIQUECERÁN EL CAMINO DE QUIENES APOSTAMOS A UNA FORMACIÓN COLECTIVA”, SOSTIENE ROXANA KINDER, SUBSECRETARIA ACADÉMICA DE LA FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNER. 

Otro de los puntos interesantes del curso es que está dirigido a todo el público, dado que no hay requisitos académicos. 

“Es accesible para toda aquella persona que tenga interés en el cannabis, buscamos aprender ese saber que no llega a la academia, y a su vez compartir otros saberes que enriquecerán el camino de quienes apostamos a una formación colectiva”, sostiene Roxana Kinder, Subsecretaria Académica de la Facultad de Trabajo Social de la UNER y coordinadora académica de la Diplomatura. 

Un proyecto, varias instituciones
El proyecto se lleva adelante en el marco de un acuerdo interinstitucional. Por un lado, la Facultad de Trabajo Social de UNER, con una larga trayectoria en la lucha y reivindicación de los derechos humanos, género y políticas sociales.

También es parte la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Productivo de Entre Ríos y el Centro de Estudios de la Cultura Cannabica (CECCa).

La Diplomatura es dirigida por el abogado penalista y presidente de CECCa, Luis Osler y la Co-directora es la Defensora Oficial Criminal y Correccional del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, María Victoria Baca Paunero, quien a su vez tiene funciones de Coordinación de Tutores.

Por su parte, la coordinadora de la Diplomatura le explica a la revista THC que la Diplomatura haya sido pensada desde una perspectiva de DDHH. “Estamos convencidos que el derecho al uso del cannabis es reconocimiento a las largas luchas de minorías que solo eran señaladas desde lo punitivo. El derecho humano como tal, implica accesibilidad, libertad y garantías para una calidad de vida”, sostiene Kinder.  

La modalidad

Las diplomaturas se arman en base a las regulaciones académicas, que responden a la Ley Nacional de Educación, la Resolución 306/2019 y la Ordenanza 449/2019 de la UNER. Esto quiere decir que son autogestionadas, lo cual implica el cobro de un arancel mensual.

El valor de la matrícula es de $4.000 y siete cuotas mensuales del mismo valor, que representa la cantidad de meses de la cursada. 

Las clases se dictarán mediante el campus de la UNER. Está plataforma permite el uso de un espacio accesible para la carga de material, videos, clases sincrónicas, y asincrónicas, debates, foros, material audiovisual, etc.

Son cuatro horas semanales de encuentro sincrónico, dónde el docente titular del módulo y su equipo brindará la clase. Quienes no puedan estar en ese día y hora, accede a la clase grabada que queda en el campus. 

Además, contarán con equipos de tutores, que acompañaran el proceso de cada alumno. El día y hora semanal sincrónico no está definido, pero se comunicará a la brevedad.

Los docentes que tiene la Diplomatura son los abogados: Lorena Lampolio y Gabriela Basalo; los periodistas: Martín Armada y Sebastián Basalo; las médicas María Celeste Romero y Mariela Morante; los sociólogos Emiliano Flores y Ana Laura García Presas. También el ingeniero Daniel Sorlino y la bioquímica Analía Reines.

——— Si va a utilizar este texto cite la fuente: revistathc.com ———

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Necesita Informaciòn ?
Bienvenidos! Quieren Contactárnos?